lunes, 22 de abril de 2013

ANA Y FROGA

Radio 3 es la radio nacional, tiene un parrilla de programas genial apta para todos los públicos. Personalmente, me encanta esta cadena, podría escucharla todo el día, porque ningún programa tiene desperdicio, además de la gran pluralidad temática que encuentras; puedes escuchar desde "Toma 1", que es un programa de country, "A todo Jazz", o la gran sicodelia de los programas nocturnos, como “Alien dogma”, que como su propio nombre indica es para los más, dejémoslo en abstraídos... Pero bueno, el programa del que os quiero hablar es el de “La hora del bocadillo”. Este espacio, con nombre extraño que no tiene nada que ver con su temática, pretende introducir la cultura del cómic y darle más importancia a la ilustración, porque el cómic también es literatura.

Siempre es interesante escuchar este programa, pero en concreto, el programa del sábado pasado 20/4/13, fue espectacular. En este caso presentaron “Ana y Froga”, las aventuras de una niña que toca la guitarra, una rana con botas de agua y otros amigos que forman una pandilla un tanto gamberra. La editorial Blackie Books acaba de inaugurar con todos ellos Little Blackie Books, la colección infantil de la editorial barcelonesa.
Anouk Ricard, creadora de esta simpática historia, comenzó a publicarla como tira cómica en la revista Capsule Cosmique, ahora se trata de una colección de cinco volúmenes muy bien acogida por el público y traducida a varios idiomas.
Para nada moralista, esta historia pretende transmitir valores como la amistad y el respeto a través del peculiar humor que tienen los personajes entre ellos.

En la entrevista a Joan Martí (Director de la editorial Blackie Books) comentaba la falta de comics infantiles que existe en España y, algo que me pareció un punto muy interesante, los beneficios que tienen los cómics para introducir y fomentar la lectura.
“Hay comics para bebés en que los que los bocadillos tienen un símbolo o una onomatopeya, y han comprobado que el niño se fija en el bocadillo, le llama la atención. Con estos cómics hemos visto que los niños de 4 años se ríen frente a situaciones graciosas, que los de 5 ó 6 parece que siguen los dibujos al ritmo de la lectura; cuando son un poco más mayores, digamos 7 u 8, comienzan a pillar la ironía del relato,a los de 9 ó 10 más (…) Pero cuando un adulto coge el libro, ve más que cualquier niño y queda cautivado. Podríamos decir que el cuento crece con su público.”

Entonces, ¿por qué no introducir el cómic en el aula? Es mucho más dinámico y divertido que coger una novela, por muy infantil que sea. A mi parecer, para entender el significado de un sentimiento o de una sensación, la expresividad y la gesticulación de la persona es muy importante. Eso pueden conseguirlo los cómics.
Padres y madres, leed cómics a vuestros hijos e hijas, que la lectura no depende solo de ellos, sino también de aquel que lo lee.

Bueno, os dejo un video que han hecho para promocionar ésta colección, donde te dan un pequeño avance de lo que nos espera con los libros.


1 comentario:

  1. Me ha parecido muy interesante la idea de aplicar los cómics al aula. La verdad es que hasta hoy, no sabía de la existencia de cómics infantiles, y la verdad, no entiendo porqué, ya que el cómic puede resultar mucho más atractivo a un niño debido a la mayor cantidad de dibujos que presentan. Por ello, es mucho más atractivo para ellos que una novela, por ejemplo. Además, como tu, considero que el cómic también es literatura, por lo que fomentar la lectura de cómics, es fomentar cultura.

    ResponderEliminar