martes, 3 de diciembre de 2013

"Ningún chico será mejor persona por saber el año en que nació Cervantes"



Este es un fragmento de la película "Lugares comunes".
Como futuros maestros resulta interesante la reflexión que nos propone el protagonista de la película, sobre qué significa enseñar.
No duda cuando dice que enseñar es "dar el método para entender, analizar, razonar y cuestionar" la información.
Hablamos de crear espíritus críticos, que no aprenden de memoria sino que construyen aquello que aprenden a partir de la reflexión y cuestionamiento.
La misión que como maestros nos invita a "auto-imponernos" el personaje merece una consideración; "Despierten en sus alumnos el dolor de la lucidez".
Con el dolor de la lucidez se refiere al "dolor" que implica saber, cuestionar, dudar...Los conflictos internos que nos poseen cada vez que no encontramos respuestas a nuestras preguntas. El dolor de la lucidez, es el dolor que genera ser crítico, crítico con la vida y crítico con uno mismo. La lucidez es querer seguir aprendiendo toda la vida, aunque duela, aunque cueste...
"La lucidez es un don y un castigo"
El título del Blog ya nos invita a esta misma reflexión; Quien nada duda nada sabe.
Hagamos de nuestros alumnos seres críticos, independientes, que piensen por sí mismos, que sepan discernir la mera información del verdadero conocimiento,en definitiva, que sean personas "lúcidas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario